Guidlines autor

Requisitos de los trabajos

Archivos de Medicina acepta trabajos originales, editoriales, casos clínicos, imágenes de interés, colaboraciones y revisiones de calidad en idioma español. Deben ser inéditos y no sometidos simultáneamente a revisión por ninguna otra revista.

Archivos de Medicina también publica resúmenes o textos íntegros de comunicaciones orales, pósters y conferencias que sean producto de actos científicos (reuniones, congresos...) organizados por las sociedades de las que la revista es órgano de expresión. Finalmente, y previo acuerdo económico, iMedPub Journals publicará aportaciones procedentes de la Industria Farmacéutica [contactar en editor.archivos@imedpub.comeditor.archivos@medicineinsights.com].

Modelos de publicación y tasas asociadas

Tasas de la revista.

Archivos de Medicina es una revista open access que cobra tasas para sufragar los gastos de publicación. Las tasas son 1819$ por artículo publicado.

Se ofrecen los siguientes descuentos:

Revisores: descuento del 15%

Editores: descuento del 25%

Autores de países en vías de desarrollo: descuento del 50%

Normas de los manuscritos

Los manuscritos y material adjunto debe enviarse online a través de la web de la revista. Puede encontrar un acceso directo en http://www.editorialmanager.com/imedpub/Default.aspx

Los textos de los trabajos se realizarán con procesador de textos Microsoft Word o compatible. La configuración de las páginas tendrá las siguientes características:

Orientación Vertical de hojas DIN A4 (210 x 297 mm)

Márgenes: superior en inferior 2,5 cm; derecho e izquierdo 3 cm.

Fuente: Verdana tama&ntlide;o 10

Párrafo de interlineado 1.5. Texto Justificado

Las hojas irán numeradas correlativamente en la parte inferior central.

La extensión máxima total será 20 páginas

Las imágenes podrán enviarse en cualquier tama&ntlide;o que estime el autor y podrán insertarse directamente en su lugar correspondiente mediante su inserción en tablas o al final del documento, una en cada página, con el número de figura correspondiente (y leyenda si es necesario). Si se emplean imágenes de otros autores deberá aportarse el consentimiento para su reproducción en “iMedPub Journals”, enviándolo como archivo adjunto e indicar la fuente original.

Las tablas se insertarán en su lugar correspondiente incluyendo numeración de la tabla con números arábigos y enunciado (título). Se procurará que sean claras y sin rectificaciones; las siglas y abreviaturas se acompa&ntlide;arán siempre de una nota explicativa al pie. Si una tabla ocupa más de un folio se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente. El interlineado dentro de las tablas será sencillo. Cuando se haya efectuado un estudio estadístico se indicará a pie de tabla la técnica empleada y el nivel de significación, si no se hubiera incluido en el texto de la tabla.

Estructura de los trabajos

Cada parte del manuscrito empezará una página en el siguiente orden:

Datos Generales

En la primera página del artículo se indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos:

Título del artículo (en castellano y en inglés). En el sistema online se debe introducir el título en castellano evitando escribir todo en mayúsculas.

Autores: “ Nombre + Apellidos,” (en este orden) de cada uno de los autores, identificando mediante números en superíndice la afiliación de cada uno de ellos.

Palabras clave (hasta 6) Al final del resumen deben figurar las palabras clave de acuerdo con las incluidas en el Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline, en ingl&eacte;s.

[disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html] y en castellano

Si se trata de una revisi&oacte;n: Periodo revisado (a&ntlide;o del artículo más antiguo - a&ntlide;o del artículo m7aacute;s reciente) en el caso de tratarse de revisiones.

Además del título, resumen y palabras clave, deben incluirse también en Inglés, como title, abstract and keywords.

Texto

Se recomienda la redacción del texto en impersonal. Conviene dividir claramente los trabajos en apartados, y es de desear que el esquema general sea el siguiente:

Originales y revisiones

Introducción: Será breve y debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación y hará ver el interés del tema. No debe contener tablas ni figuras aunque sí puede contener referencias bibliográficas.

Resultados y discusión: Relatan, integran e interpretan los resultados del trabajo y/o los artículos revisados. Podrán apoyarse de tablas y figuras. No se limita exclusivamente a reproducir las conclusiones de los trabajos estudiados sino que debe realizarse una labor comparativa, interpretativa global y crítica que permita alcanzar conclusiones.

Conclusiones: Será un listado no superior a 6 puntos que relatan de forma resumida las conclusiones derivadas de la revisión.

Agradecimientos y financiación: si se considera oportuno.

Casos Clínicos o Revisión “A propósito de un (o varios) caso(s)”

Introducción: Será breve y debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación y hará ver el interés del tema. No debe contener tablas ni figuras aunque sí puede contener referencias bibliográficas.

Caso Clínico: se relatará el caso clínico siguiendo un orden lógico y evitando aquellos datos que resulten intrascendentes para el diagnóstico final. Se agradecerá especialmente que se aporten imágenes de buena calidad.

A continuación se optará por:

Discusión: Se comentarán los aspectos más interesantes del caso comparándolos con los existentes en la bibliografía existente sobre el tema. O bien:

Revisión: Cuando el artáculo trate de una enfermedad bien definida podrá realizarse directamente una revisión sobre los aspectos más importantes de la enfermedad siguiendo un orden lógico: epidemiología, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Figuras

Las imágenes se proporcionarán en archivos independientes. Para las fotografías (digitalizadas) el formato preferible es TIFF, con resolución de 300 ppp para un tama&ntlide;o de imagen de 8,5 cm de ancho (y proporciones inversas equivalentes, es decir, 150 ppp para una anchura de imagen de 17 cm, etc.). Independientemente del programa con que se hayan elaborado, las figuras (especialmente gráficos) deben ser enviadas preferentemente en formato TIFF. Las letras, números y símbolos que aparezcan en las figuras deben ser claros y uniformes, y de tama&ntlide;o suficiente para que la reducción de la figura no conlleve su ilegibilidad. Las figuras se enumerarán correlativamente en cifras arábigas según la aparición en el texto. Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompa&ntlide;arlo.

Tablas

Se presentarán en formato de texto, o bien en formato TIFF, con resolucion de 300 ppp. Cada tabla se presentará eparada por un salto de página, indicando claramente su numeración (en números romanos), correlativa según la aparición en el texto. El pie de tabla detallará el significado de las abreviaturas que aparezcan en ella, así como las llamadas, se&ntlide;aladas correlativamente con una letra en superíndice (p. ej. a, b). Si el autor propone una tabla obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompa&ntlide;arlo.

Colaboraciones, Editoriales y Cartas al director:

En estos casos la estructura del texto será libre.

No se someterán a peer review, sino que serán directamente aprobados o rechazados por el Editor Jefe.

Referencias Bibliográficas

Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa incluida entre corchetes [], según los <> elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Med Clin (Barc) 1997;109:756-63). También disponible en:http://www.icmje.org/

Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus / Medline: < > que se incluye todos los a&ntlide;os en el número de enero del Index Medicus, también disponible en:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/jrbrowser.cgi

Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre las páginas inicial y final de la cita. A continuacián se dan unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:

Artículo ordinario y revista electrónica: Relacionar todos los autores si son seis o menos; si son siete o más, relacionar los seis primeros y a&ntlide;adir la expresión <> después de una coma.

Nieto E, Vieta E, Cirera E. Intentos de suicidio en pacientes con enfermedad orgánica. Med Clin 1992; 98: 618-21.

Soriano V, Aguado I, Fernández JL, Granada I, Pineda JA, Valls F, et al. Estudio multicéntrico de la prevalencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 2 en Espa&ntlide;a. Med Clin 1992; 98:771-4.

Autor corporativo:

Grupo de Trabajo DUP Espa&ntlide;a. Estudio multicéntrico sobre el uso de medicamentos durante el embarazo en Espa&ntlide;a (IV). Los fármacos utilizados durante la lactancia. Med Clin (Barc) 1992; 98: 726-30.

No se indica el nombre del autor:

Coffee drinking and cancer of the pancreas [editorial]. BMJ 1981; 283: 628.

Suplemento de un volumen:

Magni F, Rossoni G, Berti F. BN-52021 protects guinea pigs from heart anaphylaxis. Pharmacol Res Commun 1988; 20(Suppl 5): 75-8.

Suplemento de un número:

Gardos G, Cole JO, Haskell D, Marby D, Paine SS, Moore P. The natural history of tardive dyskinesia. J Clin Psychopharmacol 1988; 8(4 Suppl): 31S-7S.

Número sin volumen:

Cárdenes M, Artiles J, Arkuch A, Suárez S. Hipotermia asociada a eritromicina [carta]. Med Clin (Barc) 1992; 98: 715-6.

Fuhrman SA, Joiner KA. Binding of the third component of complement C3 by Toxoplasma gondii [abstract]. Clin Res 1987; 35: 475A

Trabajo en prensa:

González JA, Bueno E, Panizo C. Estudio de la reacción antígeno-anticuerpo en enfermedades exantemáticas [en prensa]. Med Clin (Barc).

Autores Personales:

Colson JH, Armour WJ. Sports injuries and their treatment. 2nd ed. London: S Paul, 1986.

Libros y otras monografías

Directores o compiladores como autores:

Diener HC, Wilkinson M, editors. Drug-induced headache. New York: Springer-Verlag, 1988.

Capítulo de un libro:

Weinstein L, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA Jr, Sodeman WA, editors. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Philadelphia: Saunders, 1974; p. 457-72.

Actas de reuniones:

Vivian VL, editor. Child abuse and neglect: a medical community response. Proceedings of First AMA National Conference on Child abuse and neglect; 1984, March 30-31; Chicago. Chicago: American Medical Association, 1985.

 

Cualquier otro aspecto no contemplado en estas instrucciones debe seguir los requerimientos Uniform Requirement for Manuscripts de ICMJE. Para resolver cualquier duda puede dirigirse a editor.archivos@imedpub.com

Recommended Conferences

Flyer image

Abstracted/Indexed in

  • Index Copernicus
  • Google Scholar
  • Genamics JournalSeek
  • CiteFactor
  • Scimago
  • Electronic Journals Library
  • Directory of Research Journal Indexing (DRJI)
  • WorldCat
  • Proquest Summons
  • University Grants Commission
  • Geneva Foundation for Medical Education and Research