Reach Us +44-1764-910199
All submissions of the EM system will be redirected to Online Manuscript Submission System. Authors are requested to submit articles directly to Online Manuscript Submission System of respective journal.

Cirugía urgente por el uso del tubo digestivo como medio de transporte de drogas (body packer).

Patricia Pastor Pérez1*, Francisco Migue2 Gonzalez Valverde2, Maria Encarnacion Tamayo Rodriguez2, Antonio Albarracin Marin-blazquez2

1Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.

2Profesor asociado del Depto. de Cirugía de la Universidad de Murcia Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia Avda. Intendente Jorge Palacios nº1. 30003. Murcia.

*Corresponding Author:
Patricia Pastor Pérez
C/ Ceuta nº 10. Edificio Edison. Entresuelo
E. 30003, Murcia
Teléfono: 968359000
Fax: 968359653
Email: patipp10@hotmail.com
 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

Abstract

La utilización del cuerpo para transportar drogas puede constituir una urgencia quirúrgicapor oclusión intestinal o intoxicación aguda secundaria a la rotura de algúnpaquete.

Sr. Director:

La utilización del cuerpo para transportar drogas puede constituir una urgencia quirúrgica por oclusión intestinal o intoxicación aguda secundaria a la rotura de algún paquete.

Un varón de 29 años, consumidor habitual de cannabis y cocaína, consultó en Urgencias por palpitaciones y sudoración. Refería haber ingerido varios paquetes de cocaína líquida 21 días antes, sin la expulsión de ninguno de ellos. A su llegada estaba consciente y algo agitado, presentando tensión arterial: 165/75mmHg, frecuencia cardiaca: 110 lpm y saturación O2 del 100%. No existía focalidad neurológica y la exploración abdominal era normal. Los resultados analíticos fueron: 17,3x109/l leucocitos (neutrófilos: 91%), Ácido Láctico 2,90 y Creatinina 1,1mg/dl. El análisis de orina resultó positivo para cocaína y sus metabolitos. La radiografía mostró múltiples cuerpos extraños radio-opacos en epigastrio. Se indicó laparotomía, encontrando en estómago 28 paquetes cilíndricos de 6 cm de longitud que fueron extraídos. Ninguno de los paquetes presentaba signos visibles de rotura. Se exploró el resto del tubo digestivo sin más hallazgos y el postoperatorio transcurrió sin incidencias.

El transporte de sustancias ilegales ocultas en el intestino es poco frecuente en nuestro medio. A ello hace referencia el término “body-packer” (también denominado “mula”, “swallower” o “correo”), portador de envoltorios de látex o celofán conteniendo generalmente cocaína pero también heroína, hachís, anfetaminas u otras sustancias para contrabando [1].

El síndrome de “body-packer” (SBP), consiste en una intoxicación masiva caracterizada por dolor abdominal, ansiedad, taquipnea, taquicardia, hipertensión o inestabilidad hemodinámica que puede acabar en pocas horas con la vida del paciente. Otra complicación posible es la obstrucción intestinal que tiene lugar con más frecuencia en el píloro, ileon terminal y ángulos hepático y esplénico del colon. Ante la sospecha de SBP debemos analizar los tóxicos en orina, que pueden resultar positivos al atravesar la droga el envoltorio [2].

El SBP por cocaína (0,6-3%) comporta una elevada tasa de mortalidad (56-68%), debido al retraso diagnóstico y a la ausencia de un antídoto específico. La radiografía de abdomen evidencia objetos radiopacos siendo la TAC la técnica más precisa para su localización. Existen signos radiológicos de rotura como el halo radiolúcido (gas) alrededor del paquete que junto con la intoxicación y la oclusión serían indicación de tratamiento quirúrgico urgente [3].

El manejo conservador, basado en observación clínica y laxantes es seguro y eficaz. La posibilidad de complicaciones dependerá de factores como la cantidad y naturaleza de la droga, la integridad y localización de los paquetes y el tiempo de permanencia en el organismo. Serían indicaciones de extracción quirúrgica de los paquetes (< 5% de BP): signos de intoxicación adrenérgica, deterioro general, hemorragia digestiva, perforación de víscera hueca o peritonitis, convulsiones, hipertensión arterial y oclusión intestinal. El retraso en la evacuación de los paquetes superior a cuatro días y la expulsión de paquetes con envoltorios dañados se han considerado criterios relativos de cirugía [4]. La extracción endoscopia es poco segura por el riesgo de rotura [5].

Referencias

Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Post your comment

Share This Article

Flyer image
journal indexing image
 

Post your comment

captcha   Reload  Can't read the image? click here to refresh