Reach Us +44-1764-910199
All submissions of the EM system will be redirected to Online Manuscript Submission System. Authors are requested to submit articles directly to Online Manuscript Submission System of respective journal.

Complicaciones médicas en enfermos renales crónicos que reciben hemodiálisis periódicas

Msc. Tania Ramírez González, Msc. Milagros Hernández Fernández, Dr. Raúl a Fariña Peláez, Msc. Marilin Ramírez Méndez

Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro. Santa clara. Villa Clara.

Dirección:
carretera nuevo hospital entre circunvalación y doble vía
s/n. Santa clara. Villa clara
Email: rosafm@hamc.vcl.sld.cu
 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

Abstract

Desde los primeros momentos del triunfo de la revolución cubanase ha prestado gran interés al desarrollo de la salud públicacomo parte del bienestar de nuestro pueblo y el mejoramientode la calidad de vida del hombre en nuestra sociedad.Actualmente se llevan a cabo una serie de programas comoparte de la batalla de ideas, para dar solución a los diversosproblemas de salud que aparecen en la misma, no quedandoexento de esto el nefrólogo.

Key Words

Renal disease, hemodyalisis, hypertension, glomerulopathy

Introduccion

Desde los primeros momentos del triunfo de la revolución cubana se ha prestado gran interés al desarrollo de la salud pública como parte del bienestar de nuestro pueblo y el mejoramiento de la calidad de vida del hombre en nuestra sociedad. Actualmente se llevan a cabo una serie de programas como parte de la batalla de ideas, para dar solución a los diversos problemas de salud que aparecen en la misma, no quedando exento de esto el nefrólogo.

Uno de los problemas que enfrenta la nefrología en la época actual es el creciente número de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal que requieren de Terapia Sustitutiva Renal para sobrevivir.

La enfermedad renal crónica (ERC) ha presentado un incremento progresivo en su prevalencia en las últimas décadas, que ha obligado incluso a planes de intervención estatales. La incidencia de nuevos pacientes con enfermedad renal crónica terminal (ERCT) se ha triplicado en EUA en los últimos 20 años con una incidencia de 340 pacientes por millón de habitantes. En nuestro país estos parámetros tienen iguales dimensiones, por lo que existen en estos momentos recibiendo tratamiento depurador de la función renal un total de 149 pacientes en nuestro servicio de hemodiálisis, de la provincia de Villa Clara. El envejecimiento de la población y en segundo lugar el alarmante incremento en la incidencia de diabetes tipo 2 (DM tipo 2) y consecuentemente de nefropatía diabética (ND). Se conoce que la causa más importante de los pacientes que comienzan con tratamiento sustitutivo de la función renal es la diabetes mellitas. El aumento del número de personas que padecen de ERC se explica porque se diagnostican, captan y tratan de forma tardía, además existe desconocimiento por parte del personal médico y del paciente, de que al padecer de estas patologías, son portadores de un daño renal permanente que termina en la pérdida total de la función renal, por estos motivos es necesario prepararse para el enfrentamiento de esta epidemia y la única forma de hacerlo es trasmitiendo estos nuevos conceptos a los médicos de la atención primaria y que bajo supervisión nefrológica puedan llevar a cabo el diagnóstico, tratamiento precoz y seguimiento adecuado de esta patología. Estos pacientes ingresan frecuentemente en la sala de nefrología por presentar urgencias médicas, las principales causas por la que estos pacientes llegan a nosotros como una urgencia son: edema agudo del pulmón, HTA, IMA, hiperpotasemia, AVE (Accidente vascular encefálico), intoxicaciones, sangramiento digestivo, shock séptico, entre otras, siendo algunas de ellas causa de ingreso en nuestra sala de nefrología. Estas complicaciones provocan el fallecimiento de estos pacientes que en ocasiones, ingresan presentando cualquiera de estas alteraciones antes mencionadas o como una complicación de la hemodiálisis, esto se asemeja a lo que se reporta en el mundo entero donde la mortalidad en los pacientes con insuficiencia renal crónica es muy elevada, por lo que se trata de lograr disminuir cada vez más con varias estrategias como son aumentarel estudio de estas entidades que provocan el fallecimiento de estos pacientes y elevar cada día mas el nivel científico de los médicos que se dedican a la atención de estos pacientes, es por todo ello que nos hemos motivado a realizar este estudio con el objetivo de mejorar el tratamiento de estos pacientes.

Objetivos

Objetivo General

1. Describir el comportamiento de las complicaciones médicas en pacientes con IRC que requirieron ingresos y que reciben tratamiento de hemodiálisis periódica.

Objetivos Específicos

1. Caracterizar la muestra según variables demográficas y clínicas.

2. Identificar las complicaciones en pacientes renales crónicos con tratamiento renal sustitutivo y relacionarla con el tiempo en hemodiálisis.

3. Determinar las causas de muerte en la muestra estudiada y su relación con el tiempo de hemodiálisis

Diseño metodológico

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, desde el 1ero de junio de 2007 hasta el 31 de mayo de 2008, en el Servicio de Nefrologíadel Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, centro de referencia de la provincia de Villa Clara, que brinda atención a enfermos renales agudos y crónico con criterios preestablecidos para ello.

Para la recolección de la información se confeccionó un modelo que recoge la siguiente información: edad, sexo, etiología de la insuficiencia renal, comorbilidad asociada, fecha de inicio del tratamiento dialítico, tiempo en tratamiento dialítico, vía de acceso vascular para realizar la hemodiálisis, causa por la que ingresa y causa de la muerte.

Nos auxiliamos además del expediente clínico que posee cada paciente bajo tratamiento hemodialítico para la obtención de algún dato que no se reflejara en el modelo.

Análisis estadístico

La información obtenida se procesó utilizando el programa STATISTICA en su versión 6.0 para el sistema operativo Windows. Se confeccionaron tablas estadísticas que se analizaron por sus funciones absolutas (número de casos) y frecuencias relativas (%). Se determinó la media y la desviación Standard así como las pruebas de hipótesis correspondientes. Desde el punto de vista inferencial se aplicó la prueba de chi cuadrado (X2) para probar el nivel de asociación entre variables.

Se prefijaron los valores de 0,05 y 0,01, clasificándose las diferencias de acuerdo al valor de p en:

P > 0,05 no significativo

P ≤ 0,05 significativo.

P ≤ 0,01 muy significativo

P ≤ 0,001 altamente significativo.

archivosdemedicina-muestra-estudiada

Tabla 1: Distribución de la muestra estudiada según el según sexo.
(N = 149) Hospital universitario Arnaldo MiIián Castro. 2007-2008.

archivosdemedicina-pacientes-estudiados

Tabla 2: Distribución de los pacientes estudiados según la edad.
(N = 149) Hospital universitario Arnaldo Milián Castro. 2007-2008

archivosdemedicina-pacientes-renales

Tabla 3: Distribución de los pacientes renales crónicos según etiología y sexo.
(N = 149) Hospital universitario Arnaldo Milián Castro. 2007-2008.

archivosdemedicina-bajo-tratamiento

Tabla 4: Causas de ingreso por complicaciones en pacientes renales crónicos bajo tratamiento de hemodiálisis.
(N = 149) Hospital universitario Arnaldo Milián Castro. 2007-2008.

archivosdemedicina-muestra-estudiada

Tabla 5: Distribución de la muestra estudiada según tiempo en hemodiálisis. Hospital universitario Arnaldo Milián Castro. 2007-2008.

archivosdemedicina-Hospital-universitario

Tabla 6: Causas de mortalidad en los pacientes con IRC complicada.
(N = 33). Hospital universitario Arnaldo Milián Castro. 2007-2008.

archivosdemedicina-los-fallecidos

Tabla 7: Distribución de los fallecidos según tiempo de hemodiálisis.
(N = 149) Hospital universitario Arnaldo Milián Castro. 2007-2008.

Conclusiones

1. En el estudio predominaron los pacientes mayores de 60 años, sin diferencias significativas en relación con el sexo, siendo la Diabetes mellitus y la HTA las causas que con mayor frecuencia provocaron la pérdida de la función renal.

2. La sepsis intravascular fue la complicación más identificada en los pacientes renales crónicos con tratamiento sustitutivo, prevaleciendo aquellos con tiempo de hemodiálisis menor de un año.

3. Las enfermedades cardiovasculares, dentro de ellas los trastornos del ritmo y las infecciones fueron las principales causas de muerte en la muestra estudiada y fundamentalmente en aquellos con tiempo en hemodiálisis menor de un año.

Recomendaciones

Crear un proyecto educativo en los pacientes que comienzan a recibir tratamiento depurador de la función renal que posibilite una mejor evolución en aquellos con tiempo de hemodiálisis menor de un año

References

Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Post your comment

Share This Article

Flyer image
journal indexing image
 

Post your comment

captcha   Reload  Can't read the image? click here to refresh