Reach Us +44-1764-910199
All submissions of the EM system will be redirected to Online Manuscript Submission System. Authors are requested to submit articles directly to Online Manuscript Submission System of respective journal.

Cuerpos extraños en vías digestivas

Yanowsky Reyes Guillermo*, Aguirre Jáuregui Oscar Miguel, Rodríguez Franco Everardo, Trujillo Ponce Sergio Adrián, Orozco Pérez Jaime, Gutiérrez Padilla Alfonso, Pérez Liñán Jorge Alan

Servicio de Cirugía Pediátrica, Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Departamento de Clínicas de la Reproducción

Humana Crecimiento y Desarrollo Infantil, CUCS, Universidad de Guadalajara.

*Correspondencia:
Yanowsky Reyes Guillermo
Servicio de Cirugía Pediátrica, Antiguo Hospital Civil de Guadalajara
“Fray Antonio Alcalde”, Departamento de Clínicas de la Reproducción
Email: gyanowsky@gmail.com
 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

Abstract

Se define como el ingreso de un objeto a el tubo digestivo, aproximadamente el 55% de los objetos que el niño lleva a su boca serán deglutidos y excretados. La ingesta es un accidente frecuente, la naturaleza del objeto, su tamaño y el tiempo de duración en el organismo determinaran su tratamiento. La mayoría de los objetos ingeridos son inorgánicos (monedas, partes de juguetes, pilas de botón), y algunos orgánicos (restos de alimento). El organismo cuenta con 4 estrecheces naturale , siendo lasmás importante a nivel de Cricofaríngeo, cuando el objeto rebasa esta porción habitualmente es excretado, a menos que exista otra estreches patológica no advertida (por ejemplo: estenosis por reflujo). La extracción es muy común con laringoscopia Directa y pinza de caimán, puede requerir endoscopia rígida o flexible, un pequeño porcentaje se deja a observación, y en el caso de las pilas de botón se requerirá extracción inmediata o cirugía si producen signos de perforación.

Palabras clave

aspiración, cuerpos extraños, vía digestiva, pediatría.

Definición de la patología

No solamente se define como cuerpos extraños a los objetos de material inerte o no digerible (monedas, canicas, alfileres, etc.), sino también a fragmentos alimenticios que por sus características físicas, como tamaño, composición y forma o bien por problemas del tubo digestivo, no pueden continuar el transito intestinal y quedan impactadas en un sitio especifico [3].

Prevalencia

La incidencia es desconocida en nuestro medio. En EUA se calcula una incidencia anual de 120 casos por cas millón de habitantes([)].

Etiología y factores de riesgo

Los objetos ingeridos más frecuentes son metálicos. Las monedas son los principales (64%), luego los alfileres y las fichas Los objetos ingeridos más frecuentes son metálicos. Las monedas son los principales (64%), luego los alfileres y las fichas

Los niños mas susceptibles son los menores de seis años (80%), ya que el niño por lo común acostumbra a llevarse todo objeto a la boca, como medio de exploración y estimulo sensitivo.

Se han señalado varios sitios anatómicos de estrechamiento del tubo digestivo y el esófago se constituye como el órgano donde se impacta con mayor frecuencia los cuerpos extraños (87%). De estos el estrechamiento cricofaringeo es el principal obstáculo por ser el más angosto de todo el tubo digestivo([3]) Figura 1).

archivosdemedicina-Estrecheces-naturales

Figura 1: Estrecheces naturales en el tuboodigestivo. Fuente: ArchivooClínico Sev. De Cirugía Pediátrica Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde”. Universidad de Guadalajara.

archivosdemedicina

Cuadro clínico

Los primeros datos los recogemos de los padres que nos refieren de la ingestión del cuerpo extraño por el niño. En un principio, durante segundos puede tener una crisis de disnea y tos al paso del objeto por la encrucijada anatómica faringolaríngea y posteriormente mantener unos síntomas de salivación, gestos de forzar, la deglución pornsensación de cuerpo extraño, el niño puede señalarse a punta de dedo la zona del cuello correspondiente, la obstrucción esofágica al darle los padres algo de líquido por boca. En caso de que pase el cuerpo extraño al estómago desaparecen todos estos síntomas.

Si persiste la tos y algo de disnea, es probable que el cuerpo extraño haya seguido la vía aérea (4]

Los síntomas más frecuentes se presentación son:

• Vómitos

• Sialorrea

• Dolor retroesternal

• Odinofagia([)].

Criterios diagnósticos

El diagnóstico de los cuerpos metálicos se efectúa mediante estudio radiológico simple de cuello en posición anteroposterior y lateral, en tórax y abdomen en posición anteroposterior. Solo en aquellos casos que el cuerpo extraño metálico esté en el abdomen superior se puede hacer una radiografía lateral para comprobar su situación enoestómago o en el colon transverso([4]

Las valvas de almejas, botones, huesos ysplásticos densos, canicas y cristales también pueden verse con la radiografía simple([4])

En caso de cuerpos extraños radiotransparentes se precisa hacer estudios esofágicos y duodenales con contrastes líquidos o papilla baritada que marca el lugar del enclavamiento o le rodea si deja libre unomínimo de luzaesofágica o duodenal. La mayoría de estos casos habituales con estenosis esofágicas por reflujo gastroesofágico que han ingerido alimentos como un garbanzo entero, pulpa de naranja o manzana, restos de carne mal triturada o huesos de aceituna([4])

En los casos de estenosis duodenal por membranas son niños vomitadores intermitentes de contenido gastroduodenal que repentinamente vomitan continuamente pornobstrucción completa del duodeno, debido a un cuerpo extraño enclavado en la membrana

Las espinas de pescado faringoesofágicas no suelen verse en los estudios radiológicos.([4])

Tratamiento

A todos los pacientes con sospecha o diagnóstico de cuerpos extraños en esófago se les debe practicar endoscopia, para establecer el diagnóstico y tratamiento, dependiendo de la localización requerirá de laringoscopia([ ]. Un alto porcentaje de cuerpos extraños radio opacos se alojan a nivel de Cricofaríngeo y son susceptibles de extracción por laringoscopia. Solo en casos de excepcionales, cuando se dificulta su extracción, se requerirá avanzar hacia el estómago. Se han recomendado otros métodos, como el uso de papaína para la disolución de bolos de carne así como el glucagón intravenoso para la relajación esofágica con el avance del material ingerido([3])

Por otro lado la utilización de sondas con globo en pacientes sin dificultad respiratoria con evolución en 24 horas y objetos romos, ha sido ampliamente utilizada .3])

Cuando los objetos se encuentran retenidos en estómago u otra porción del tubo digestivo, se recomienda evaluación semanal radiológica, dado que la mayoría son expulsados en forma espontánea.

Se recomienda la extracción quirúrgica cuando hay permanencia mayor de cuatro semanas en la cámara gástric.([)].

Prevención

Evitar que los objetos estén al alcance de los niños, y que sean llevados a la boca. Educar a escolares y adolescentes para que no tiendan a utilizar la boca como reservorio de objetos. Los niños con alteraciones esofágicas de diversa índole (quemadura de cáusticos, reparados de atresia, sustituciones ya se a por colon o tubo gástrico) deben practicar una buena masticación para prevenir la ingestión de bolos alimenticio grandes

Referencias

Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Post your comment

Share This Article

Flyer image
journal indexing image
 

Post your comment

captcha   Reload  Can't read the image? click here to refresh