Reach Us +44-7456-542794

Hernia intrapericárdica asintomática en el adulto

María Rodríguez Ortega1, Enrique Montano Navarro2, Paloma Garaulet González1, Raquel Ríos Blanco1, Manuel Limones Esteban1.

1Servicio de Cirugía General Hospital Universitario de Getafe (Madrid)

2Medicina de Familia Ambulatorio de Pinto

*Correspondencia:
María Rodríguez Ortega
Medicina de Familia Ambulatorio de Pinto
E-mail: rodrortega@yahoo.es
 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

Introducción

Los defectos congénitos diafragmáticos ocurren en 1 de cada 2.100 o 5.000 nacidos [1]. Incluso en hernias diafragmáticas congénitas, los defectos del tendón central del diafragma con comunicación peritoneo pericárdica (PPC), sin traumatismo previo, son infrecuentes, sobretodo si se descubren, como en el caso que presentamos, en edad adulta y sin asociar malformaciones ni alteraciones cardiorrespiratorias.

Caso clínico

Paciente varón de 54 años al que se realiza radiografía de tórax en el preoperatorio de una cirugía electiva oftalmológica, observándose la presencia de cámara gástrica dentro de la silueta cardiaca (Figura 1). El paciente permanecía asintomático cardiorrespiratoriamente y recibía tratamiento con inhibidores de la bomba de protones por presentar síntomas de reflujo gastroesofágico. No tenía antecedente de traumatismo abdominal ni torácico. Se realiza tránsito gastroesofágico (Figura 2) donde se observa la herniación de cuerpo y antro gástrico en cavidad torácica, y estudio cardiorrespiratorio que incluyó ecografía transesofágica y espirometría sin observarse la asociación de patología concomitante.

Archivos-de-Medicina

Figuras 1

Archivos-de-Medicina

Figuras 2

Durante la cirugía se realiza una esternotomía y apertura longitudinal del saco pericárdico, observándose la protusión del estómago a través de un defecto de unos 5 x 8 cm. en el tendón central del diafragma. La hernia no tenía saco y no presentaba adherencias a pericardio ni a corazón. Tras la reducción del estómago a cavidad abdominal se realizó el cierre del defecto diafragmo-pericárdico con malla de Goretex® (Figura 3) y del saco pericárdico (Figura 4).

Archivos-de-Medicina

Figuras 3

Archivos-de-Medicina

Figuras 4

La mayoría de las hernias diafragmáticas en el adulto son postraumáticas [2], fundamentalmente tras traumatismos abdominales penetrantes. Está descrita también su aparición de forma iatrogénica [3] [4].

Un defecto congénito del tendón central del diafragma que asocie hernia peritoneopericárdica es muy infrecuente. La relación hombre-mujer es desconocida. La herniación dentro de la cavidad pericárdica puede ser asintomática o manifestarse a cualquier edad como disfunción cardiaca o insuficiencia respiratoria debida a compresión. Pueden asociar malformaciones cardiacas (ectopia cordis y defectos septales).

La reparación de hernias pericardiodiafragmáticas requiere la reducción quirúrgica de la víscera herniada y un cierre del defecto con sutura no reabsorbible. Si el tamaño del defecto es importante y no es posible el cierre sin tensión debe utilizarse un material protésico como el caso que presentamos.

Bibliografía

Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Post your comment

Share This Article

Flyer image
journal indexing image
 

Post your comment

captcha   Reload  Can't read the image? click here to refresh