Reach Us +44-1764-910199
All submissions of the EM system will be redirected to Online Manuscript Submission System. Authors are requested to submit articles directly to Online Manuscript Submission System of respective journal.

Invaginación intestinal en el adulto, debut clínico de un síndrome de Peutz Jeghers

María Rodríguez Ortega1, José María Jover Navalón1, Enrique Montano Navarro2, Manuel Limones Esteban1

1Servicio de Cirugía General,Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

2Medicina de Familia y Comunitaria,Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

*Correspondencia:
María Rodríguez Ortega
Hospital Universitario de Getafe. Madrid. Servicio de Cirugía General y
Digestivo.
TLF: 646065200
e-mail: rodrortega@yahoo.es
 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

La invaginación intestinal es una causa habitual de obstrucción intestinal en la infancia, sin embargo en el adulto es poco frecuente, constituyendo menos del 5% de las causas de obstrucción mecánica. (1)A diferencia de los niños, en los que las invaginaciones son mayoritariamente idiopáticas, en el adulto suelen ser debidas a tumores intraluminales que actúan como cabeza de la invaginación. Suelen ser benignos en caso de invaginaciones de intestino delgado, a diferencia de las colónicas en las que predomina el adenocarcinoma como causa de intususpección.

La paciente que presentamos había consultado múltiples veces por cuadro de nauseas, vómitos y dolor abdominal hasta que se realizó en urgencias una ecografía que revelaba la imagen ecográfica típica en “tiro al blanco”, (3,4) confirmada mediante el scanner (Figura 1), que orientaba hacia una invaginación intestinal. Al historiar y explorar detenidamente a la paciente se encontró que su hermano había sido operado años antes de una resección intestinal. Ambos presentaban en la mucosa yugal y en las palmas de las manos lesiones hiperpigmentadas (5). Estos hallazgos junto con el cuadro que presentaba pusieron en la pista de una poliposis intestinal hereditaria.

Archivos-de-Medicina-Scanner-de-abdomen

Figura 1. Scanner de abdomen: Invaginación yeyunal con imagen de masa intraluminal, que corresponde a un pólipo en relación con la invaginación.

Se realizó cirugía urgente donde se observó una doble invaginación intestinal en un segmento yeyunal con una distancia de unos 10 cm. entre ambas. Se palpaban dos pólipos intraluminales como causa de las mismas. (Figura 2 y 3).

Archivos-de-Medicina-yeyunal-dos-niveles

Figura 2. Pieza quirúrgica. Invaginación yeyunal a dos niveles.
Figura 3. Sección de la pieza con pólipos causantes de la invaginación.

Se realizó resección intestinal con anastomosis. El estudio anatomopatológico definitivo confirmó el diagnóstico de sospecha, pólipos hamartomatosos tipo Peutz-Jeghers. (Figura 4). En el postoperatorio se estudió el resto del intestino sin encontrar evidencias de nuevos pólipos.

Archivos-de-Medicina-con-revestimiento

Figura 4. Pólipo hamartomatoso con revestimiento intestinal tipo Peutz-Jeghers.

Bibliografía

  1. Ellis H. Tumors of the small intestine. SeminSurg Oncol 1987; 3: 12-21.
  2. Desa Laj BridgerJ, Grace PA et al. Primary jejunoileal tumors: A review of 45 cases. World J Surg 1991; 15 (1): 81-87.
  3. Ross G. Jejunojejunal intussusception secondary to a lipoma. Radiology 2000; 216: 727-730.
  4. Gore R, Levine M, Laufer I. Textbook of gastrointestinal radiology. W.B. Saunders Co, USA 1994.
  5. Bartholomew LG, Dahlin DC, Waugh JM (1957) Intestinal polyposis associated with mucocutaneous melanin pigmentation (Peutz-Jeghers syndrome). Review of the literature and report of six cases with specific reference to pathologic findings. Gastroenterology 32:434-51
Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Post your comment

Share This Article

Flyer image
journal indexing image
 

Post your comment

captcha   Reload  Can't read the image? click here to refresh