Reach Us +44-1764-910199
All submissions of the EM system will be redirected to Online Manuscript Submission System. Authors are requested to submit articles directly to Online Manuscript Submission System of respective journal.

Paciente con Eritrodermia sin Afectación de Grandes Pliegues Cutáneos

Elena Gil-de la Cruz*, Ana María Delgado-Márquez and Javier Ortiz-de Frutos

Hospital Universitario Doce de Octubre, Avenida de Córdoba, s/n. 28041 Madrid, España

*Corresponding Author:
Elena Gil-de la Cruz
Hospital Universitario Doce de Octubre
Avenida de Córdoba, s/n. 28041 Madrid, España
E-mail: elena.gil.delacruz@hotmail.com

Fecha de recepción: January 27 2017, Fecha de aceptación: March 08, 2017, Fecha de publicación: March 13, 2017

 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

Abstract

La papuloeritrodermia de Ofuji (PO) es una erupción eritemato-papulosa pruriginosa que característicamente respeta los grandes pliegues corporales (“signo de la hamaca”). Una paciente de 37 años presentaba placas discretamente infiltradas en tronco y raíz de extremidades, sin afectación de los grandes pliegues cutáneos. La biopsia cutánea evidenció la presencia de paraqueratosis y algunos focos de espongiosis, junto con un infiltrado inflamatorio linfocitario y eosinofílico. Se inició tratamiento corticoideo por vía oral con buena evolución clínica.

Keywords

Ofuji’s papuloerythroderma; Exantema; Skin folds

La papuloeritrodermia de Ofuji (PO) es una erupción eritematopapulosa pruriginosa de etiología desconocida en la que las lesiones confluyen dando lugar a una eritrodermia que característicamente respeta los grandes pliegues corporales (“signo de la hamaca”) [1].

Una paciente de 37 años acudió a la consulta por lesiones eritematosas pruriginosas. La exploración física evidenció placas discretamente infiltradas en tronco y raíz de extremidades, sin afectación de los grandes pliegues cutáneos. El análisis de sangre reveló ligera eosinofilia y elevación moderada de la IgE. En la biopsia cutánea se observó leve hiperplasia epidérmica con paraqueratosis y algunos focos de espongiosis, junto con un infiltrado inflamatorio linfocitario y eosinofílico. Se inició tratamiento corticoideo por vía oral con buena evolución clínica (Figura 1).

archivosdemedicina-Placas-eritematosas

Figure 1: Placas eritematosas en abdomen que respetan los pliegues cutáneos.

La PO fue descrita por Ofuji en 1984 y desde entonces se han publicado casos aislados en el resto del mundo [2]. Afecta de forma predominante a varones, que con frecuencia cuentan con una historia previa sequedad cutánea y prurito ocasional. Las lesiones mejoran lentamente, llegando a desaparecer por completo [3].

Aunque en la mayoría de los casos es idiopática, se han descrito casos de progresión a linfoma cutáneo, así como asociación a neoplasias viscerales y otras enfermedades, lo que obliga a un estudio minucioso de los pacientes y seguimiento a largo plazo.

La histología es inespecífica y en las pruebas de laboratorio el hallazgo más característico es la eosinofilia periférica. Entre los tratamientos, destacan los corticoides tópicos y sistémicos, los antihistamínicos y la fototerapia.

References

Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Post your comment

Share This Article

Flyer image
journal indexing image
 

Post your comment

captcha   Reload  Can't read the image? click here to refresh