Reach Us +44-1764-910199
All submissions of the EM system will be redirected to Online Manuscript Submission System. Authors are requested to submit articles directly to Online Manuscript Submission System of respective journal.

Presentación en congreso: Síndromes renales asociados con la infección del virus por VIH.

Dra. Tania Ramírez González1*, Milagros R Hernández Fernández2

1 Esp 1er grado en MGI. Esp 2do grado en Nefrología. McS en Urgencias médicas.

2Esp 1er grado en MGI. Esp 2do grado en Nefrología. McS en Urgencias médicas.

*Corresponding Author:
Dra. Tania Ramírez González
Hospital Arnaldo Milian Castro
E-mail: taniarg@hamc.vcl.sld.cu
 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

Abstract

La afectación que el SIDA provoca en el riñón puede ser por múltiples causas es untema poco abordado a pesar de su frecuencia, puede ser la afectación provocada porel virus por si mismo o derivado del tratamiento que se aplica en estos pacientes .Lainsuficiencia renal aguda se presenta con mucha frecuencia y puede ser multifactorial. LA nefropatía asociada al VIH (NAVIH) se caracteriza por alto grado de proteinuriacon progresión rápida a Insuficiencia Renal Terminal .También encontramos diferentesformas de afectación glomerular cuya expresión clínica va desde el SíndromeNefrítico hasta el Síndrome Nefrótico.

Resumen

La afectación que el SIDA provoca en el riñón puede ser por múltiples causas es un tema poco abordado a pesar de su frecuencia, puede ser la afectación provocada por el virus por si mismo o derivado del tratamiento que se aplica en estos pacientes .La insuficiencia renal aguda se presenta con mucha frecuencia y puede ser multifactorial . LA nefropatía asociada al VIH (NAVIH) se caracteriza por alto grado de proteinuria con progresión rápida a Insuficiencia Renal Terminal .También encontramos diferentes formas de afectación glomerular cuya expresión clínica va desde el Síndrome Nefrítico hasta el Síndrome Nefrótico.

Palabras claves: Nefropatías, HIV, SIDA, Síndrome nefrítico.

Contenido

Diferentes formas de afectación renal

• Síndromes electrolíticos .

• Anormalidades urinarias.

• Fallo renal agudo y crónico.

• Nefropatia asociada al VIH.

• VIH asociados a enfermedades por inmunocomplejos.

• Otras manifestaciones.

• Tratamiento.

• Bibliografía.

Los pacientes con la infección por VIH desarrollan múltiples síndromes renales incluyendo.

1. Síndromes electrolíticos.

2. Fallo renal agudo y crónico.

3. Anormalidades urinarias.

4. Desordenes tubulares.

Alteraciones de los líquidos y electrólitos

Hiponatremia

1. Por las mismas razones que de la población general.

2. Desórdenes del eje hipotalámico pituitario adrenal.

3. La presencia de enfermedades pulmonares o del SNC que se asocian a una inadecuada secreción de la hormona antidiurética.

4. La disminución del filtrado glomerular y la prescripción de numerosos medicamentos que interfieren en la excreción renal de agua.

Hipocaliemia

1. Asociada a la mala nutrición.

2. Pérdidas intestinales secundarias a diarreas.

Alcalosis metabólica y Deficiencias de Mg

En la fase poliúrica de la NTA, por la terapia por Anfotericín B, Aminoglucósidos , Rifampicina ,y menos comúnmente por el uso de Pentamidina y Foscarnet . El uso de Didanosina e Itraconazol está asociado a la Hipopotasemia.

Hipercaliemia

1. Por alteraciones en la excreción renal por alteraciones. En la producción y acción de mineralocorticoides.

2. Por enfermedades tubulares.

3. Efectos de drogas. En pacientes con altas dosis de sulfaprim puede desarrollarse la hipercaliemia como resultado de este en el tubulo distal . El dapsone también puede amplificar la hipercaliemia.

4. En todos los pacientes con fallo renal agudo.

Las anormalidades urinarias

1. Pueden ser causados por la presencia de infecciones asociadas a la enfermedad como las infecciones micóticas, bacterianas, por micobacterias, protozoos, viral.

Los accesos renales, la amiloidosis, el sarcoma de Kaposi y otros tumores también pueden estar asociados a alteraciones del sedimento urinario. La hematuria puede ser causada por coagulopatias o pueden ser un signo de microangiopatía trombótica. Pacientes con Indinavir, Aciclovir o Sulfadiazina pueden presentar cristaluria y nefrolitiasis.

Proteinuria

Pueden estar presentes con la presencia o ausencia de enfermedad renal. Se puede ver en pacientes con proteinuria febril. Si es mayor de 1 g o coexiste con hematuria o cilindros granulosos debemos iniciar la investigación.

Insuficiencia renal aguda

Se presenta de un 3 a un 24% de los pacientes hospitalizados. Provocada en 1er lugar por las mismas causas que la población en general. El trimetropin y la cimetidina pueden disminuir la excreción tubular de creatinina. La obstrucción tubular se puede observar por la cristaluria antes señalada por medicamentos. La terapia con indinavir , foscarnet y acyclovir.

Insuficiencia renal aguda

En pacientes con linfoma u otro tumor abdominal, fibrosis o adenopatías retroperitoneales. La enfermedad tubulointersticial se ve en la terapia con indinavir Uso de penicilinas, cefalosporinas, sulfaprim, rifampicina, fenitoina, interferón alfa, Alopurinol, antinflamatorios esteroides. La NTA secundaria a la administración de nefrotóxicos como Aminoglucósidos, Anfotericín B, Pentamidina , contrastes radiográficos.

Enfermedad renal crónica

1. Enfermedades mediadas por inmunocomplejos.

2. No recuperación de fallo renal aguda.

3. Microangiopatía trombótica.

Nefropatia asociada al VIH

Es el hallazgo más común en patología en los pacientes afectados por el VIH. Es frecuentemente encontrado en pacientes que desarrollan una proteinuria nefrótica, también puede estar presente en pacientes sin proteinuria nefrótica. HIVAN comprende una serie de anormalidades, ha sido caracterizada como una (pan nephropathy) porque se encuentran incluidas anormalidades que abarcan glomerulo, tubulo e intersticio.

Nefropatia asociada al VIH

El más común hallazgo encontrado es una glomerulopatía segmentaria y focal, en el reporte de algunas publicaciones la tipo colapsarte es la más frecuente. En el mesangio se observa hipercelularidad, hiperplasia, expansión y proliferación, las células del epitelio glomerular también pueden tener crecientes.

En los túbulos hay pérdida del borde en cepillo, dilataciones microscópicas y atrofia. Edema intersticial , infiltración de células inflamatorias. En el microscopio electrónico me observan inclusiones tubuloreticulares en las células endoteliales. La enfermedad afecta a más del 10 % de los enfermos.

Es más frecuente en los descendientes afro americanos . Se puede ver en cualquier estadio de la enfermedad pero estudios recientes refieren que es la última manifestación de la enfermedad.

Estos pacientes presentan una proteinuria que la mayoría de las veces es de rango nefrótico, pero la HTA, la hiperlipidemia, hipoalbuminemia y el edema es menos frecuente que en otros pacientes .Progresa a la IRC en semanas o meses . Existen otras enfermedades en estos pacientes que provocan síndrome nefrótico (enfermedades mediadas por inmunocomplejos), glomerulopatía por cambios mínimos, amiloidosis etc.

VIH asociados a enfermedades por inmunocomplejos:

1. Glom membrano proliferativa.

2. Glom difusa aguda.

3. IgA.

4. Glomerulopatía membranosa.

Predominan en los caucasianos a diferencia del HIVAN Estudios recientes sugieren que están mediados por inf Hep B, Hep C, crioglobulinemia, glomerulonefritis post infecciosa.

Otras manifestaciones

1. Crioglobulinemia.

2. Vasculitis.

3. Microangiopatia trombótica .Puede producir IRA o IRC.

El diagnóstico refiere afectación del SNC y renal, además de trombocitopenia y anemia. Su patogénesis se desconoce, pero se piensa que es0 provocado por la respuesta de las células endoteliales al virus.

Tratamiento

Se plantea que el uso de glucocorticoides puede disminuir la progresión a la enfermedad renal crónica. IECA (6.25 mg .25 mg )3 veces al día .

Referencias

Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Post your comment

Share This Article

Flyer image
journal indexing image
 

Post your comment

captcha   Reload  Can't read the image? click here to refresh