Reach Us +44-1764-910199
All submissions of the EM system will be redirected to Online Manuscript Submission System. Authors are requested to submit articles directly to Online Manuscript Submission System of respective journal.

Pseudoaneurisma de arteria mesentérica: complicación infrecuente secundaria a pancreatitis aguda

Fernández-Crehuet Serrano Carolina1*, Rodríguez-Molina Ana1, Muñoz-Bravo Carlos2, Rodríguez-Molina Maria3

1Unidad Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España

2Profesor Medicina Preventiva. Facultad de Medicina, Universidad de Málaga, España

3Medicina de Familia y Comunitaria. Ciudad Real, España

*Corresponding Author:
Fernández-Crehuet Serrano, Carolina
Campus de Teatinos s/n Hospital Universitario
Virgen de la Victoria. CP 29010. Málaga, España
Móvil: 627304537
E-mail:
carofcrehuet@hotmail.com
 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

Abstract

La patología pancreática y especialmente, las pancreatitis agudas tienen una incidencia anual de 5-80 por 100.000 habitantes en la población general y sus complicaciones son de gran importancia clínica. Las complicaciones vasculares presentan una incidencia del 25 % siendo las más frecuentes la trombosis del sistema portal, hemorragia en pseudoquistes y los pseudoaneurismas de arterias viscerales. El pseudoaneurisma de arteria mesentérica es una complicación infrecuente (3,5%- 10%) secundaria a erosión vascular por los exudados de la pancreatitis aguda. Su manejo es difícil y las pruebas radiológicas complementarias acercan al diagnóstico correcto y precoz, y evalúan las posibles complicaciones. La arteriografía es una herramienta clave para concluir el diagnóstico y proceder al tratamiento. Presentamos el caso clínico de un pseudoaneurisma de arteria mesentérica superior secundario a pancreatitis aguda.

Palabras claves

pancreatitis, aneurisma falso, arteria mesentérica superior (fuente: DeCS, BIREME).

Caso clínico

Paciente de 59 años, con hábito enólico que acude a urgencias por epigastralgia de 24 horas de evolución irradiada a hipogastrio. Asocia nauseas, vómitos intermitentes y sudoración. A la llegada al Servicio de Urgencias presenta mal estado general con defensa voluntaria en la exploración física sin signos de irritación peritoneal. Se solicitan como pruebas complementarias una analítica de sangre (hiperamilasemia y leucocitosis). Las pruebas radiológicas en Urgencias (radiografías de tórax y abdomen) fueron normales. Con el diagnostico clínico y analítico de pancreatitis aguda, se completa el estudio con ecografía abdominal (Figura 1) en la que se observa un hematoma en la cabeza del páncreas con dudosa imagen de pseudoaneurisma en su seno. En el Angio Tomografía Computarizada (Angio TC) (Figura 2) se confirmó el diagnostico de pseudoaneurima de la arteria mesentérica secundario a pancreatitis aguda. El paciente se ingreso a cargo del Servicio de Aparato Digestivo desde donde se solicitó arteriografía diagnostica y terapéutica (Figura 3) con evolución favorable.

archivosdemedicina-observa-una

Figura 1: Ecografía doppler. Se observa una colección mal definida en intima relación con la cabeza pancreática, que presenta ecos internos e imagen de pseudoaneurisma en su seno 2.3 x 1.3 cm, demostrándose por doppler color y espectral flujo en “vaivén” característico del pseudoaneurism

archivosdemedicina-de-abdomen

Figura 2: AngioTAC de abdomen, corte axial. Se observa una masa hiperdensa adyacente a la cabeza del páncreas de 7 cm, con imagen de pseudoaneurisma en su seno de 2 x 1 cm (flecha), dependiente de una rama de la arteria mesentérica superior. También se aprecia engrosamiento del espacio pararrenal anterior derecho secundario a la pancreatitis aguda.

archivosdemedicina-la-cabeza

Figura 3 y 4: Reconstrucciones MIP sagital y coronal de angioTAC de abdomen. Imagen de pseudoaneurisma en el seno de un hematoma contenido (asterisco) adyacente a la cabeza pancreática, como complicación excepcional de una pancreatitis aguda.

archivosdemedicina-de-arteria

Figura 5 y 6: Arteriografía de arteria mesentérica superior: se observa extravasación del contraste a través de la arteria pancreatoduodenal inferior (Figura 5), rama de la arteria mesentérica superior, con pseudoaneurisma asociado. Se realiza embolización con microcateter y coils, comprobando buen resultado posterior (Figura 6).

Discusión

Las dos etiologías más frecuentes de la pancreatitis aguda (el 80 %) son los cálculos en la vesícula biliar y el consumo excesivo de alcohol [2]. La tomografía computarizada tiene un papel muy importante en la pancreatitis aguda ya que se nos permite confirmar el diagnóstico, evaluar la gravedad de la enfermedad, detectar complicaciones y proporcionar un pronóstico aproximado [3].

Las complicaciones vasculares secundarias a pancreatitis aguda ocurren como resultado de un proceso inflamatorio por la liberación de enzimas pancreáticas (elastasa y tripsina fundamentalmente) que provocan fragilidad y posterior erosión de la pared de los vasos arteriales pancreáticos y peripancreáticos [4]. Los pseudoaneurimas de la arteria mesentérica superior suponen una complicación infrecuente de la pancreatitis aguda, entre 3,5-10 %. Las ramas arteriales más frecuentemente afectadas en la pancreatitis aguda son las arterias esplénica, gastroduodenal y pancreático-duodenal, gástrica izquierda y arteria hepática; sin embargo, puede comprometerse cualquier rama del tronco celíaco, siendo excepcional la afectación de ramas de la arteria mesentérica superior (1-3 %) [5].

En el diagnóstico diferencial del caso que se plantea, habría que incluir otras complicaciones de la pancreatitis aguda como son el [4] quiste pancreático hemorrágico, colecciones peripancreáticas, necrosis (estéril-infectada) y proceso neoformativo pancreático. Es importante conocer las posibles complicaciones de las pancreatitis agudas para un buen diagnóstico, tratamiento precoz y así disminuir su alta morbimortalidad (próxima al 50 %) y mejorar el pronóstico [6]. Dicha morbimortalidad asociada le proporciona una gran importancia al diagnóstico precoz para la cual disponemos de herramientas radiodiagnósticos como las que se exponen en este caso clínico (ecografía, Angio TC, Arteriografía) [7].

Referencias

Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Post your comment

Share This Article

Flyer image
journal indexing image
 

Post your comment

captcha   Reload  Can't read the image? click here to refresh