Reach Us +44-1764-910199
All submissions of the EM system will be redirected to Online Manuscript Submission System. Authors are requested to submit articles directly to Online Manuscript Submission System of respective journal.

Sistema Glinfatico y Enfermedad Neurotraumatica: ¿Posible Conexión?

Luis Rafael Moscote-Salazar*

Neurocirujano-Medicina Critica, Red Latino, Latin American Trauma & Intensive Neuro-Care Organization, Bogota, Colombia

Correspondencia:
Luis Rafael Moscote-Salazar
Nuerocirujano-Medicina Critica, Red Latino
Latin American Trauma & Intensive Nuero-Care Organization
Bagota, Colomia
Email: mineurocirujano@aol.com

 

 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

Introducción

El trauma craneoencefálico constituye un creciente problema de salud a nivel internacional. Se estima que anualmente alrededor de 1.7 millones de personas sufren lesiones traumáticas cerebrales en Estados Unidos [1]. La investigación en neurotraumatología abarca diversos tópicos. Se ha descubierto recientemente un sistema que utiliza en parte la pulsatibilidad cerebral para conducir mediante los espacios periarteriales el líquido cefalorraquídeo e intercambiarlo con el líquido intersticial, al parecer este sistema podría tener un rol en la lesión traumática cerebral.

En el modelo tradicional, la secreción del líquido cefalorraquídeo inicia en los plexos coroides del sistema ventricular y viaja por el mismo ayudado por la pulsatibilidad cerebral, pasando al cuarto ventrículo y de allí a los agujeros de Luschka y Magendie. En el espacio subaracnoideo es reabsorbido por las granulaciones aracnoideas del sistema venoso cerebral o por medio de las vainas en los nervios craneales hacia los vasos linfáticos cervicales. Al parecer esta historia no es totalmente completa, puesto que, en contra del modelo de secreción y absorción del líquido cefalorraquídeo, se ha establecido que una gran cantidad de líquido cefalorraquídeo recircula a través del parénquima cerebral por medio de espacio paravasculares permitiendo un intercambio con el fluido intersticial [2,3].

Defincion

El sistema glinfatico ha sido llamado así porque comparte algunas similitudes con el tejido linfático en los tejidos periféricos y la presencia de canales de aquaporina-4 (AQP4) facilitan el funcionamiento de este interesante mecanismo , el cual es un sistema altamente organizado de intercambio de líquido cefalorraquídeo y fluido intersticial [4,5]. Se ha establecido que el sistema glinfático reduce dramáticamente con el envejecimiento y el cerebro lesionado [6,7].

Fisiologia Celular

La fisiología molecular y celular es compleja. Este sistema permitiría que puedan potencialmente evaluarse biomarcadores, los cuales son eliminados desde el parénquima cerebral y enviados a la sangre periférica. Si esto es así, tenemos una oportunidad de caracterizar las lesiones cerebrales traumática a nivel de biomarcadores hasta correlaciones fisiológicas-imagenológicos.

El sistema glinfatico, como sistema paravascular en el cerebro ofrecería potenciales beneficios clínicos en especial en el paciente con lesión traumática cerebral. En los próximos años seremos testigos de importantes desarrollos en el campo básico y clínico para comprender este interesante sistema que se constituye en una ruta para ofrecer nuevos tratamientos a diversas enfermedades y en especial el neurotrauma.

References

Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Post your comment

Share This Article

Flyer image
journal indexing image
 

Post your comment

captcha   Reload  Can't read the image? click here to refresh