Factores de riesgo extrínsecos para caídas en un hogar para adultos mayores de Tabasco, México

Pérez-Rodrígu ez, Alberto Ulises*; Domínguez-Sosa, Guadalupe; González-Baños, Elín

Médicos Cirujanos, Maestros en Gerontología Social. Profesores- Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Centro, Tabasco, México

*Corresponding Author:
Mtro. Alberto Ulises Pérez Rodríguez
Dirección: Santos Degollado 909-Bis, Centro
Paraíso, Tabasco, México, C.P. 86605
Teléfono +52 (933)-124-9939
E-mail: [email protected]
 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

Abstract

Objetivo general: evaluar la presencia de factores de riesgo extrínsecos para caídas en la Residencia del Anciano “Casa del Árbol” (RACA) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familiar de Tabasco, en el año 2014.

Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo, en el que usando la “Guía de observación para la identificación de factores de riesgo extrínsecos para caídas” de la Organización Mundial de la Salud, se identificaron estos factores de riesgo en las áreas de atención y deambulación de adultos mayores de la RACA. Estos factores de riesgo fueron catalogados en: arquitectónicos, de mobiliario, de equipo y de proceso. La información se sistematizó utilizando Epi Info© 3,5,4 para Windows©, obteniéndose tablas de distribución de frecuencias.

Resultados: se evaluaron 12/12 áreas de atención y deambulación de adultos mayores. Se identificaron 144 factores de riesgo extrínsecos: arquitectónicos 24%, de mobiliario 16%, de equipo 22% y de proceso 38%. Las áreas con mayor número de factores de riesgo identificados fueron: área común 10%, habitaciones (módulo 2) 10%, habitaciones (módulo 4) 9%, y pabellón de mujeres 9%. Los factores de riesgo más frecuentes en relación al total de áreas del centro asistencial fueron: ausencia de sistema de llamado 100%, falta de normas de seguridad 100%, no delimitación de áreas de piso mojado 100%, y carencia de sistema de mantenimiento de mobiliario y equipo 100%.

Conclusiones: los factores de riesgo identificados fueron diferentes a los reportados en estudios similares. Se requiere implementar un protocolo de caídas en la institución.

Palabras clave

(DeCS BIREME): Adulto mayor; Asistencia social; Accidentes por caídas; Factores de riesgo; Prevención de accidentes.

Keys words (MeSH NLM)

Elderly; Social assistance; Accidental falls; Risk factors; Accident prevention.

Introducción

Las caídas son uno de los grandes síndromes geriátricos, sus repercusiones tienen impacto negativo sobre la calidad de vida de los adultos mayores en todas sus esferas. Un evento aislado, puede llevar al miedo y al aislamiento, y cuando se produce una fractura, el adulto mayor afectado queda inmovilizado y expuesto a un gramaje diverso de morbilidad asociada que suele conducir a una elevada tasa de mortalidad entre los afectados. [1] La probabilidad de que esta secuencia de eventos catastróficos suceda, aumenta con cada caída cuando la precedente no conduce a una fractura, de modo que la prevención de su recurrencia reviste de especial interés. [2]

Esto es particularmente importante al interior de las instituciones de salud, puesto que la responsabilidad de la seguridad de sus usuarios recae sobre el Estado, de modo que se han realizado múltiples estudios en este medio ambiente, [3-6] al mismo tiempo que se han desarrollado múltiples guías de acción para su prevención y tratamiento [7-11]. No obstante, se ha documentado que la mayoría de las caídas suceden en el hogar o fuera de éste durante las actividades cotidianas de las personas adultas mayores, [12-16] de modo la mayoría de las revisiones de la literatura alusivas a la prevención de caídas, hacen énfasis en la prevención dentro del domicilio, haciendo seguro el hogar para los adultos mayores [17- 19]. En este sentido, existe un vacío patente en la literatura que aborde el estudio de este problema en instituciones que hacen las veces de hogar y de institución de salud, como las residencias geriátricas, asilos u hogares para ancianos. Una extensa revisión de la literatura entre autores hispanoparlantes, reveló la existencia de un único trabajo de investigación, que aborda el problema de las caídas en una residencia de ancianos. [20] En México, no se encontró material al respecto pese a que existen numerosos hogares para personas adultas mayores. [21] Tan sólo en el Estado de Tabasco, existen cuatro hogares de asistencia social pública, y otros tantos de carácter privado, siendo la Residencia del Anciano “Casa del Árbol” (RACA) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familiar (SEDIF) de Tabasco, el más importante de éstos en esta Entidad Federativa, en virtud de su antigüedad, presupuesto público, dimensiones físicas y capacidad instalada.

En este sentido, se realizó el presente estudio con el objetivo de evaluar la presencia de factores de riesgo extrínsecos para caídas en la RACA del SEDIF de Tabasco, en el año 2014, en aras de contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus usuarios y comenzar a construir el acervo local en torno al tema, en consonancia con los esfuerzos de la administración actual, que ha explorado, identificado y tratado múltiples síndromes geriátricos en esta población.

Material y métodos

Se realizó un estudio prospectivo descriptivo. El universo de estudio estuvo constituido por 12 áreas destinadas para la atención y/o deambulación de las personas adultas mayores usuarias de la RACA del SEDIF de Tabasco, en agosto de 2014; se incluyeron todas las áreas.

Las variables fueron los cuatro grupos de factores de riesgo extrínsecos para caídas definidos por la OMS: [10] 1) Arquitectónicos, 2) De mobiliario, 3) De equipamiento o equipo, y 4) Procedimentales o de procedimiento. Todos fueron considerados variables descriptoras

Los factores de riesgo extrínsecos, fueron evaluados utilizando la “Guía de observación para la identificación de factores de riesgo extrínsecos para caídas” de la OMS. [10] La cual consta de una cédula de evaluación compuesta por 28 factores extrínsecos definidos como de riesgo para caídas, agrupados en cuatro categorías: 8 arquitectónicos, 4 de mobiliario, 7 de equipo y 9 de procedimiento; la cual puede aplicarse por inmueble o por área, según la extensión del mismo. [10] Este instrumento, validado por consenso de expertos, ha sido utilizado para la identificación y valoración de factores de riesgo extrínsecos para caídas en diversas instituciones de salud y de asistencia social, siendo aludido en diversos reportes y manuales. [3,5,7-9,13,18]

Se identificaron las áreas de atención y/o deambulación de las personas adultas mayores usuarias de la RACA, que fueron ubicadas en el croquis del inmueble. Posteriormente, se realizó su inspección visual aplicando el instrumento descrito. La información recopilada fue sistematizada usando el software Epi Info© versión 3,5,4 para Windows© (freeware desarrollado y distribuido por el CDC de E.U.A.), y analizada mediante distribuciones de frecuencias usando este mismo.

El proyecto fue aprobado por el Comité de Investigación y Posgrado de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y por la Subdirección de la RACA del SEDIF de Tabasco.

Resultados

Se evaluaron 12 de las 12 áreas de atención y/o deambulación de adultos mayores, identificándose 144 factores de riesgo extrínsecos. La categoría más frecuente fue los riesgos de proceso, seguida de los riesgos arquitectónicos (Tabla 1).

archivosdemedicina-factores-de

Tabla 1 Distribución de los de factores de riesgo extrínsecos, según su categoría.

Las áreas con el mayor número de factores de riesgo extrínsecos identificados, fueron el área común y el módulo dos de las habitaciones (Tabla 2).

archivosdemedicina-de-factores

Tabla 2 Distribución de los de factores de riesgo extrínsecos, según área de identificación.

Al analizar la frecuencia de los factores de riesgo extrínsecos en relación al total de áreas del inmueble evaluadas, se observó que los más frecuentes fueron “Ausencia de sistema de llamado”, “Falta de normas de seguridad”, “No delimitación de áreas de piso mojado al realizar la limpieza” y “Ausencia de sistema de mantenimiento del equipo y mobiliario”, todos ellos presentes en el 100% de las áreas (Tabla 3).

archivosdemedicina-Factores-de

Tabla 3 Factores de riesgo extrínsecos en el inmueble según el número de áreas. Parte I.

archivosdemedicina-Factores-riesgo

Tabla 4 Factores de riesgo extrínsecos en el inmueble según el número de áreas. Parte II.

Discusión

Este es el primer estudio sobre factores de riesgo extrínsecos para caídas en la RACA del SEDIF de Tabasco, y el primero que se conoce en torno al tema en residencias geriátricas en Tabasco y en México. Los resultados de esta investigación, se suman a los esfuerzos institucionales documentados por Zavala- González, [22,23] en los que se exploran los múltiples problemas que aquejan a este centro asistencial y los adultos mayores vulnerables que en el residen, constituyendo documentos rectores sobre los que se debe trabajar para mejorar la calidad de las instalaciones de la residencia y de los cuidados proporcionados en ella. En este sentido, la valoración geronto-geriátrica integral realizada anteriormente a los adultos mayores usuarios de ese centro asistencial, reveló en ellos un alto riesgo intrínseco de caídas en el 71%, entre quienes el 100% se encuentran con algún grado de debilidad muscular,[22,23] lo que los expone a un alto de riesgo de lesiones en caso de una caída, incidente que es muy probable que ocurra dados los resultados del presente estudio. Sin embargo, se desconoce la prevalencia de estos eventos, ya que el 81% de los adultos mayores que residen en este centro asistencial padecen de deterioro cognitivo y/o demencia, además de que no se lleva un registro de estos incidentes por parte del personal, lo que en conjunto, imposibilita la exploración retrospectiva de este problema.

Fuera del plano local, el presente estudio es la primera investigación prospectiva en torno a los factores de riesgo extrínsecos para caídas en adultos mayores usuarios de una residencia geriátrica, en virtud que el precedente conocido, [20] exploró estos factores de riesgo de forma retrospectiva, una vez ocurridas las caídas. Lo que imbuye de novedad esta obra, en tanto que su enfoque es netamente preventivo, más que correctivo. No obstante, en este sentido se encontraron ciertas similitudes entre ambos estudios, en tanto que el presente estudio y el precedente referido, coinciden en que la habitación de los residentes es el área de mayor riesgo para caídas de los adultos mayores, y que el suelo sin anti-derrapante junto con las barreras arquitectóni cas y/o de equipamiento, son los factores de riesgo extrínsecos para caídas más frecuentes. Tal similitud resulta por demás interesante, cuando se toma en cuenta el hecho de que el presente estudio fue realizado en un país en vías de desarrollo, mientras que el trabajo de Samper, [20] se llevó a cabo en un país desarrollado; lo que denota que la presencia o ausencia de factores de riesgo extrínsecos para caídas, no es necesariamente resultado de un déficit económico o cultural, sino una cuestión de desconocimiento al momento de planear la edificación y el equipamiento de los inmuebles.

Por otro lado, pero en el mismo sentido, habría que sopesar el costo de atención de una lesión producida por la caída de un adulto mayor, frente al costo del acondicionamiento del inmueble a las capacidades de éste. En este orden de ideas, habría que recordar que la consecuencia más grave de una caída, es la fractura de cadera, y que el costo de atención de esta lesión va desde los USD $ 5,803 a los USD $ 11,800 dependiendo de la institución, [24] de tal modo que el costo del acondicionamiento del inmueble podría resultar incluso menor que el costo de atención de un único caso de fractura de cadera en la institución más modesta, teniendo en cuenta que la RACA actualmente alberga a 94 adultos mayores y que tiene capacidad instalada para dar asilo hasta 120. Estas cifras, hacen patente la relación costo-beneficio de adoptar una política preventiva en torno a las caídas en la institución.

En este orden de ideas, los resultados del presente estudio ubicados en el contexto local, nacional e internacional, constituyen un exhorto a las autoridades de los centros de atención a personas adultas mayores, públicos y privados, para que evalúen, reconozcan y difundan los factores de riesgo extrínsecos para caídas presentes en sus instituciones, para incrementar el acervo en torno al tema y motivar a la prevención de los mismos.

Referencias

Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Recommended Conferences
Post your comment

Share This Article

Flyer image
journal indexing image
 

Post your comment

captcha   Reload  Can't read the image? click here to refresh