Grupos de Interés de Salud Mental en las Facultades de Medicina: una Estrategia Aplicable en Tiempos de Covid-19 Para Niños y Adolescentes

Pedro Enrique Ramírez-Cardona1, Karla Paola Díaz-González2, Yenny Chala-Galón3, Iván David Lozada-Martínez4,5*, Luis Rafael Moscote-Salazar4,5

1Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia

2Escuela de Medicina, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

3Escuela de Medicina, Fundación Universitaria San Martín, Sabaneta, Colombia

4Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas, Universidad de Cartagena, Cartagema, Colombia

5Grupo de Investigación Clínica Colombiana en Cuidados Neurocríticos, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia

Corresponding Author:
Iván David Lozada-Martínez
Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas
Universidad de Cartagena, Cartagema, Colombia
E-mail: [email protected]

Fecha de recepción: August 20, 2021, Fecha de aceptación: October 12, 2021, Fecha de publicación: October 19, 2021

 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

Keywords

Sjogren's syndrome; Aneurysm; Aneurysm ruptured; Cerebral Hemorrhage (Fuente MeSH)

Introduction

La pandemia de COVID-19 ha afectado a todas las áreas de la vida humana. Uno de los grupos de edad más afectados lo constituyen los niños y adolescentes, que han tenido que sufrir un cambio brusco en lo que respecta a la interacción social, la educación virtual, el estilo de vida, entre otros factores, lo que aumenta sustancialmente el riesgo de desarrollar trastornos neuropsiquiátricos y comprometer la capacidad funcional. de este grupo. Las revisiones sistemáticas han informado que la vulnerabilidad social, individual y familiar son factores que influyen en la gravedad de los síntomas y el desarrollo de trastornos psiquiátricos graves [1]. Ansiedad (22,6% a 43,7) [2], depresión (18,9% a 37,4%) [2], miedo (22 % a 62,2%) [2], síndrome de estrés postraumático, violencia doméstica, riesgo de autolesión / suicidio, crisis económica y afrontamiento de la muerte, son los eventos más prevalentes en adolescentes y jóvenes que necesitan ser evaluados estrictamente [2].

Otro estudio, realizado por Khoury et al. [3], evaluó la internalización y externalización de problemas psicológicos en niños antes, durante y después de la pandemia, mostrando que los niños experimentaron mayor internalización (t = 6.46, p <0.001) y externalización (t = 6.13, p <0,001) problemas durante la pandemia en comparación con antes de la pandemia. Después de tener en cuenta el género del niño y los factores estresantes relacionados con COVID, la hostilidad de los padres se asoció de manera única con mayores cambios en los problemas de externalización (β = 0.355, SE = 0.178, p <0.05), mientras que la ansiedad materna se asoció con mayores aumentos en los problemas de internalización (β = 0,513, SE = 0,208, p <0,05) [3].

Por tanto, es necesario proponer soluciones prácticas en función del contexto social y económico de cada país.

Proponemos la creación masiva de grupos de interés en salud mental en las facultades de medicina, conformados por estudiantes de medicina, residentes, profesores e investigadores, para permitir un acompañamiento estricto y especializado a grupos de niños y jóvenes, así como a sus familias, y para diagnosticar y tratar precozmente este tipo de trastornos. Los grupos de interés en medicina consisten en colectividades académicas y de investigación que tienen como objetivo desarrollar habilidades, producir nuevos conocimientos y difundir conocimientos de calidad sobre un tema específico [4-11]. Sin embargo, el curso de la pandemia ha demostrado que es necesario agregar un componente de atención comunitaria. Para ayudar a controlar la carga de enfermedades no COVID-19 que han aumentado en los últimos años. Una de las ventajas de estos grupos es que pueden ser fundados y coordinados por estudiantes de medicina, con el apoyo académico de profesores y / o residents [4,6,10]. Pueden recibir aval institucionales para apoyo financiero, equipamiento e infraestructura para sus actividades.

Adicionalmente, constituye una poderosa herramienta educativa debido a la experiencia adquirida ante los problemas sociales a enfrentar [10]. Refuerzan la profesionalidad y permiten el acercamiento con la comunidad [8,11], por lo que se podría decir que es una primera fase en el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos de la medicina familiar, para aumentar el nivel de los futuros médicos generals [10].

La estrategia que aquí se propone tiene una base educativa con un componente humanístico y social, que busca mitigar el pronóstico desfavorable sobre la evolución de los niños, adolescentes y jóvenes, que enfrentan situaciones difíciles por la pandemia de COVID-19. se basa en la colaboración entre institutos de educación superior, estudiantes de pregrado, profesores investigadores, especialistas y estudiantes de bachillerato, genera confianza gracias a la experiencia y los académicos presentados por los profesionales.

Referencias

Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Flyer image
journal indexing image

Share This Article

juul kartuş