Morbilidad en usuarios de un hogar de ancianos de asistencia social en Centro, Tabasco, México, 2013

Domínguez-Sosa, Guadalupe1* and González-Baños, Elín

1Médicos Cirujanos, Maestros en Gerontología Social. Profesores- Investigadores de Tiempo Completo de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Centro, Tabasco, México.

*Corresponding Author:
Mtra. Guadalupe Domínguez Sosa
Dirección: Juan de la Barrera 145, Colonia Centro
Villahermosa, Tabasco, México
Teléfono +52 (993) 156-6047
E-mail: [email protected]
 
Visit for more related articles at Archivos de Medicina

Abstract

Objetivo: Identificar las causas de morbilidad en adultos mayores usuarios de un hogar de ancianos público de Tabasco, México, en el año 2013.

Material y métodos: Diseño: transversal. Universo: 92 usuarios durante enero-diciembre de 2013. Muestra: no probabilística por conveniencia. Criterios de selección: edad ≥60 años, cualquier sexo, residencia durante el período, cualquier tiempo de estancia. Variables: edad, sexo, antigüedad en la residencia, causas de morbilidad. Fuente de información: expedientes clínicos. Procedimiento: se registró y sistematizó la morbilidad de todos los adultos mayores. Análisis: estadística descriptiva. Software: Epi Info© versión 3,5,1 para entorno Windows©

Resultados: 86 adultos mayores incluidos, 67% masculinos y 33% femeninos. Edad media 79,8±8,7 años, intervalo 60-98 años; 77,9% superaban la expectativa de vida nacional. Tasa de morbilidad: 95 por cada 100 adultos mayores. Promedio de enfermedades por adulto mayor 3±1, intervalo 1-9; enfermedades concomitantes en 82%. Se encontraron 238 enfermedades, las más frecuentes fueron: Hipertensión Arterial Primaria 12,6%, Artrosis 9,7%, Diabetes Mellitus No Insulinodependiente 5,5%, Constipación 5% y Presbiacusia 4,6%.

Conclusiones: La tasa de morbilidad es elevada. Las causas de morbilidad de los usuarios son diferentes a las reportadas para este grupo etario en Tabasco. Existe comorbilidad y pluripatología. Se requiere atención especializada.

Palabras clave

anciano, hogares para ancianos, asistencia a los ancianos, morbilidad, epidemiología descriptiva.

Keys words

aged, homes for aged, old age assistance, morbidity, descriptive epidemiology.

Introducción

Los hogares de ancianos brindan cobijo a adultos mayores con fines de socorro, prevención, tratamiento y/o rehabilitación [1]. Históricamente, se han instrumentado para responder a los problemas del envejecimiento poblacional, pero prevalece su representación como sitios de castigo [1-3]. En Latinoamérica, se estima que 2% de los adultos mayores son usuarios de ellos [1].

En México las principales causas de morbilidad en adultos mayores son: hipertensión arterial primaria; diabetes mellitus no insulino-dependiente; gastritis y duodenitis; e infecciones de vías urinarias [5, 6]. En los Servicios de Medicina Interna, por su parte, lo son eventos vasculares cerebrales, sepsis y neumonía [7]. Mientras que en los Servicios de Urgencias, se encuentran problemas del aparato locomotor, cardiocirculatorios, mentales y respiratorios [8]. En los hogares de ancianos, aunque se suele brindar atención médica, no parece llevarse registro de la morbilidad, desconociéndose información oficial. Existen reportes sobre padecimientos con comportamiento endémico en esta población, como demencia, cuya prevalencia es ≥75%, [9] cataratas, que se estima ≥60%, [10] caídas, que prevalecen hasta en 50% [11] y depresión, con una prevalencia de 23% a 55% [12]. El no registro de la morbilidad, es dañino para la organización en instituciones sanitarias, pues esta información mejora la administración de sus recursos [13].

La Residencia del Anciano “Casa del Árbol” (RACA) es un hogar de ancianos dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Tabasco, México. Fundada en 1987, pretende dar atención integral a sus usuarios, por lo que además de asilo, ofrece atención a la salud (médica, psicológica, estomatológica, nutricia y de rehabilitación), trabajo social, estética y seguridad [14]. Pese a sus pretensiones, tras 26 años de operación, se encuentra lejos de ser el tipo de centro asistencial al que aspira, pues no cuenta con personal con formación gerontológica y/o geriátrica, por consiguiente, existen deficiencias en su administración y funcionamiento, entre ellas, la ausencia de registro ordinario de la morbilidad de sus usuarios. Se realizó el presente estudio con el objetivo de identificar las causas de morbilidad en adultos mayores usuarios de la RACA del Sistema Estatal DIF Tabasco en 2013.

Material y métodos

Tipo de estudio: transversal y descriptivo.

Población de estudio: el universo de estudio fueron 86 adultos mayores usuarios de la RACA del Sistema DIF Tabasco, durante los meses de enero a diciembre 2013. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, de todos los pacientes de 60 años o más, que residían en el centro asistencial durante el período indicado.

Se incluyeron las variables edad, sexo, antigüedad en la residencia y causas de morbilidad. Se consideró que existía comorbilidad cuando hubo dos o más enfermedades concomitantes no relacionadas entre sí, [7, 8] y pluripatología cuando se encontraron dos o más enfermedades fisiopatológicamente relacionadas [7, 8]. La información sobre edad, sexo y causas de morbilidad, fue obtenida de los expedientes clínicos de los adultos mayores. La información correspondiente a la antigüedad en la residencia, fue obtenida de los expedientes de trabajo social.

Recolección de la información: la información fue sistematizada empleando el software Epi Info© versión 3,5,1 para entorno Windows© (freeware desarrollado y distribuido por los Centers for Disease Control and Prevention [CDC] de E.U.A.). Las variables cuantitativas fueron analizadas mediante medidas de tendencia central y de dispersión, mientras que las variables cualitativas lo fueron por medio de tablas de distribución de frecuencias. Se utilizó T de Student con 95% de confianza (p≤0,05) para identificar diferencias estadísticamente significativas entre medias.

Análisis de la información: el protocolo de investigación fue autorizado por el Comité de Investigación de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Resultados

Se estudiaron 86 adultos mayores, 58 de sexo masculino (67%) y 28 de sexo femenino (33%). La media de edad fue de 79,8±8.7 años, dentro de un intervalo de 60-98 con una mediana de 80 y una moda de 83, sin diferencia estadísticamente significativa entre masculinos y femeninos (79,5±8,5 vs 80,4±9,2; t=0,04; p=0,69). El 77,9% superaban la expectativa de vida nacional. El tiempo promedio de residencia en el centro asistencial fue de 74,8≈75±68,3≈68 meses, en un intervalo de 5-300, con una mediana de 53 y una moda de 7, con diferencia significativa entre masculinos y femeninos (64,8±61,9 vs 95,5±76,9; t=1,99; p=0,05).

El 95% de los adultos mayores (n=81) resultaron portadores de por lo menos una enfermedad, con una media de 2,9≈3±1,4≈1 enfermedades en un intervalo de 1-9 con una mediana y moda de 3, sin diferencia significativa entre masculinos y femeninos (2,8±1,2 vs 3,2±1,7; t=1,33; p=0,19). Más del 50% de los adultos mayores fueron portadores de 2 o 3 enfermedades (Figura 1). El 62% presentó comorbilidad (n=50), 26% comorbilidad con pluripatología (n=21) y 12% sólo una enfermedad (n=10).

archivosdemedicina-adultos-mayores

Figura 1 Distribución del número de enfermedades en los adultos mayores.

Se encontraron 238 enfermedades de diagnóstico previo, de las cuales, las más frecuentes fueron hipertensión arterial primaria, artrosis, diabetes mellitus no insulinodependiente, constipación, presbiacusia e hiperplasia prostática benigna. Asimismo, se encontró que poco más de 30% de las enfermedades se presentó con baja frecuencia (Tabla 1). Entre los 71 adultos mayores que presentaron dos o más enfermedades, todas las mezclas de estas fueron únicas, es decir, no hubo más de uno que presentara la misma combinación de padecimientos.

archivosdemedicina-adultos-mayores

Tabla 1 Causas de morbilidad de los adultos mayores.

Discusión

El presente estudio tiene limitaciones y sesgos que es conveniente comentar de inicio, antes de comparar los resultados obtenidos contra la literatura existente. En el orden de las limitaciones, la investigación se llevó a cabo en un único emplazamiento, por lo que los resultados obtenidos sólo tienen utilidad práctica en este, quedando como punto de referencia para otros autores. En cuanto a los sesgos, los errores de aleatorización y sistematización estuvieron controlados en tanto que se incluyó a toda la población, no obstante, por el diseño del estudio pueden existir errores u omisiones en algunos diagnósticos, lo que iría de la mano de la calidad de los expedientes clínicos de la institución, sobre la que no tienen control los investigadores. Así pues, se puede asumir que el rigor metodológico fue medio.

En cuanto a los resultados obtenidos, en esta serie se observó que las principales causas de morbilidad fueron hipertensión arterial primaria, artrosis, diabetes mellitus no insulinodependiente, constipación, presbiacusia e hiperplasia prostática benigna, generalmente asociadas a otras enfermedades. Este resultado guarda cierta correspondencia con las estadísticas nacionales mexicanas de la primera década del tercer milenio de nuestra era, que reportan a la hipertensión arterial y a la diabetes mellitus no insulina-dependiente, como primeras causas de morbilidad en adultos mayores [6]. Empero, otros padecimientos asociados al envejecimiento, como constipación, presbiacusia e hiperplasia prostática benigna, no figuran entre las estadísticas nacionales, y no han sido reportados por los autores que han explorado síndromes geriátricos en hogares de ancianos [9-12]. En este orden de ideas, tal resultado puede ser atribuible a que durante el estudio, en la institución no se observó que se llevaran a cabo valoraciones geronto-geriátricas integrales rutinarias, para identificar posibles síndromes geriátricos, en cuyo caso, las causas de morbilidad podrían haber sido diferentes a las observadas, por lo que se deberá promover esta práctica en la institución. Se evidenció la frecuencia de comorbilidad y pluripatología, sobre la que no se encontró un referente similar, que denota la complejidad de la atención médica requerida por los usuarios de la institución.

Se concluyó que cada adulto mayor usuario de este centro asistencial, es un caso médico único, en el que converge una mezcla particular de enfermedades que lo hace susceptible a la polifarmacia, y con ello, a la medicación inapropiada así como a los efectos secundarios y adversos. Por consiguiente, la atención médica que se brinda, debe ser especializada y continuada, de tal modo que el personal a cargo, cuente con suficientes conocimientos en materia de gerontología y geriatría, además del conocimiento particular sobre sus pacientes, que sólo otorga la continuidad. Asimismo, es menester incluir en la práctica médica cotidiana de la institución, el uso de guías de práctica clínica ad hoc para el tratamiento de pacientes con comorbilidad y pluripatología. Finalmente, se sugiere investigar la presencia de medicación inapropiada, polifarmacia, interacciones medicamentosas, dependencia funcional, fragilidad, caídas, depresión, deterioro cognitivo, demencia, sarcopenia y malnutrición, entre otros, y replicar esta investigación, en otros hogares de ancianos públicos, con miras a mejorar la calidad de la asistencia social.

Referencias

Select your language of interest to view the total content in your interested language

Viewing options

Recommended Conferences
Post your comment

Share This Article

Flyer image
journal indexing image
 

Post your comment

captcha   Reload  Can't read the image? click here to refresh